Image
UPN Reynosa 285

Maestrías

El La Política Educativa actual en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) exige al profesional de este campo, su actualización y superación para profundizar y ampliar su formación inicial, mediante la incorporación de nuevos elementos teóricos, metodológicos, instrumentales y/o disciplinarios en la perspectiva de desarrollar las competencias docentes para favorecer la articulación de la educación básica.


Aspectos que se atienden en el diseño:
·  Planeación.
·  Trabajo colegiado.
·  Métodos de enseñanza y aprendizaje.
·  Diversidad e interculturalidad.
·  Evaluación.
·  Transformaciones de las prácticas del aula que contribuyan en una nueva cultura escolar.


Destinatarios:
·  Profesores, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico de educación preescolar, primaria, secundaria y profesionales de Educación Básica del Estado de Tamaulipas.


Propósito:
·  Que el profesional de Educación Básica profundice en la comprensión de los procesos educativos y desarrolle la capacidad reflexiva para transformar su práctica profesional, renovar y construir conocimientos, desarrollar actitudes,valores y habilidades que integren los saberes propios de su práctica, en el marco de una formación por competencias.


Fomenta:
·  El desarrollo de competencias profesionales.
·  Una actitud crítica, de apertura y flexibilidad ante una sociedad cambiante y una dinámica incierta.
·  Demanda la utilización de diferentes códigos comunicacionales, así como el manejo de tecnologías avanzadas para la información y la comunicación.

Plan de estudios:
La Maestría en Educación Básica se desarrolla bajo el sistema modular. El plan de estudios se integra con dos especializaciones, cada una con tres módulos trimestrales con duración de un año.
La especialización “Competencias Profesionales para la Práctica en Educación Básica”, es el tronco común de la Maestría, la cursan todos los estudiantes.
Después de acreditar la primera especialización, el alumno podrá optar por una segunda especialización, que le permitirá obtener el grado de maestría, al cubrir los requisitos académicos correspondientes. La segunda Especialización la elige el estudiante según sus intereses y necesidades profesionales.
Las especializaciones que se ofrecen están vinculadas con diversos campos formativos en la duración Básica. En la UPN Victoria se ofrecen cuatro especializaciones:

·  Construcción de Habilidades de Pensamiento.
·  Gestión Educativa para Directivos de Educación Básica.
·  Enseñanza de la Lengua y Recreación Literaria.
·  Animación Sociocultural de la Lengua en Educación Básica.
Para obtener el total de créditos de la Maestría, es necesario cursar los seis módulos.

Perfil de Ingreso.
·  Experiencia docente en uno o más niveles de la Educación Básica.
·  Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.
·  Disponibilidad de tiempo para realizar las actividades académicas del programa educativo.
·  Interés y compromiso con la formación de los estudiantes del nivel básico.
·  Capacidad de análisis y síntesis, de reflexión crítica, de innovación y creatividad.
·  Interés para promover el desarrollo personal, comunitario y sociocultural al interior y exterior de la escuela.
·  Habilidades de expresión oral y escrita.
·  Identidad profesional y ética.
·  Actitud para el estudio y la investigación en educación.
·  Liderazgo educativo.

Perfil de Egreso:
Dimensión Cognoscitiva.

·  Analiza y comprende la articulación entre los niveles de la Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), para tomar decisiones en su labor educativa como una responsabilidad compartida.
·  Comprende e interpreta la orientación de las políticas educativas y los enfoques pedagógicos vigentes, para traducirlos en prácticas de enseñanza pertinentes, dando respuesta a las necesidades de su contexto.
·  Construye una visión integral del conocimiento y resignifica su práctica docente, a partir de la reflexión crítica, y hace uso de estrategias metacognitivas a favor de la autonomía del alumno.
·  Integra fundamentos teóricos para la reflexión y transformación del trabajo en el aula y de la organización escolar, a fin de que los integrantes de la comunidad vivan ambientes estimulantes para el estudio y el trabajo.
·  Recupera los saberes cotidianos del alumno confiriéndoles un valor científico y académico, generalizable a otras situaciones de la vida dentro y fuera del contexto escolar.
Dimensión de habilidades para la acción docente.

·  Comprende diferentes textos y los recupera para reflexionar, fundamentar y transformar su labor profesional en la sociedad.
·  Reconoce aspectos psicosociales y afectivos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para promover el logro académico.

·  Implementa estrategias que favorecen una integración de las disciplinas y/o de las áreas de conocimiento, así como la formación integral del estudiante en las esferas: física, emocional, cognitiva, social y artística.

·  Valora las ventajas de la planeación y la instrumenta, en respuesta a las necesidades específicas de sus alumnos y del contexto escolar.

·  Promueve en el alumno la capacidad de autoevaluación, para hacer visible la relación entre el cumplimiento del programa de estudios y el sentido que los alumnos dan a su trabajo y aprendizaje, propiciando la interacción de los diversos actores que intervienen en el proceso educativo.
·  Utiliza en forma diversificada los recursos tecnológicos en su práctica educativa.

Dimensión de actitudes interpersonales.

·  Revalora su papel como agente fundamental en la transformación de la educación, por lo que genera acciones continuas de formación (individual y colegiada en su centro de trabajo), que resignifican su intervención en la mejora de la calidad educativa.
·  Reconoce las diferencias socioculturales de los alumnos para promover acciones de educación inclusiva.
·  Impulsa de manera permanente la cultura de trabajo colaborativo, en todos los ámbitos de su labor profesional, a partir de situaciones concretas (individuales, grupales, institucionales, sociopolíticas), mismas que reflexiona y comprende mediante herramientas conceptuales, para transformar su práctica.
·  Ejerce su liderazgo en la generación de trabajo colegiado en su ámbito escolar para propiciar el desarrollo de proyectos, compartiendo espacios de aprendizaje y participación, de gestión escolar y de investigación educativa.
·  Conforma redes de maestros para un trabajo más cercano entre ellos, que les permita intercambiar experiencias y apoyarse mutuamente.

Duración:
La Maestría se desarrollará durante dos años divididos en 6 periodos; la modalidad será escolarizada y los estudiantes deberán acreditar un total de 6 Módulos, además de recibir asesoría sistemáticamente por parte de un tutor que le será asignado a partir del primer periodo.

ESPECIALIZACIÓNES

Educación Ambiental:
La educación ambiental es un proceso educativo y social, que a lo largo de la vida de cualquier individuo colabora en la formación de sus actitudes, competencias, aptitudes, habilidades, destrezas, información, que de manera interdisciplinaria busca posibilitar una vida mejor en lo inmediato a los diversos sectores de la sociedad y mejorar el conjunto de relaciones e interacciones que tenemos con el medio ambiente. La Maestría en Educación Básica en la Unidad Reynosa Tamaulipas tendrá en la primera promoción como segunda especialidad este campo de conocimiento, el cual fue adaptado a las necesidades locales.

La presente especialización, dirigida prioritariamente a profesores de educación básica en servicio, pretende contribuir a la formación de competencias, saberes y habilidades relativas al campo de exploración y comprensión de la realidad desde la posibilidad de la educación ambiental, en el marco de las necesidades del Sistema Educativo Nacional en Educación Básica diagnosticadas en las reformas y modificaciones que se encuentran en marcha a partir de 2004, a nivel nacional y estatal. En la Especialización para la Unidad 285 Reynosa de la Universidad Pedagógica Nacional se destacan la vinculación entre dos ámbitos concretos: la educación ambiental y los contextos específicos de intervención educativa, mismos que se analizan de manera específica, pero que se interrelacionan para potencializar el conocimiento y la actuación en la realidad concreta, por parte de los estudiantes.

Este programa emerge en el seno de la educación ambiental, cuyo papel en la formación docente es aún agenda pendiente; si bien la educación ambiental ha sido motivo de modificaciones en el currículo de educación básica casi desde los años setenta del siglo pasado, el efecto que estos contenidos han tenido sobre el trabajo docente no ha sido el esperado. En los años ochenta, con base en la idea de incluir ecología para la enseñanza del medio y a través de un vínculo interinstitucional (SSA, SEP, SEDUE), se organizó y distribuyó una propuesta que intentaba dar cuenta de las condiciones de contaminación en que se encontraba nuestro entorno y mostraba a la sociedad como su principal destructor.

Educación Inclusiva:
La educación inclusiva plantea el derecho a la participación de todos aquellos individuos que inciden en el espacio educativo, institucional y áulico, en el esquema ideal; esta tarea se complejiza y se dificulta porque la diversidad, la igualdad, la equidad, la diferencia, los valores que subyacen en este tipo de educación se entienden desde diferentes dimensiones sociales e ideológicas que dan lugar a prácticas ajenas a la inclusión.

En el proceso de consolidar una educación inclusiva como una premisa de las interrelaciones en los ámbitos institucionales, específicamente en la escuela, consideramos pertinente discutir dos conceptos que son objetos de la educación inclusiva, pero que en su origen y su contextualización sociohistórica marcan una especificidad de su uso en los discursos y prácticas educativas: la diversidad y la diferencia.

Con la sociedad moderna emerge la noción de diversidad, que desde la perspectiva epistemológica implicó un “nuevo” enfoque en el estudio del ser humano, que se centra en la investigación de las múltiples dimensiones en las que las personas presentan diferencias en función de contextos diferenciados y diferenciadores, a través de las miradas de diversas disciplinas como la antropología, la sociología, la psicología, etc. La diferenciación, la individualización y la fragmentación que caracteriza a las sociedades modernas, las obliga a construirse y a definirse a sí mismas a partir de un mundo de posibilidades y respuestas; por lo que la diversidad aparece como un elemento estructural de la realidad social moderna.


Coordinador de Investigación y Posgrado.
Dr. Carlos Aguirre Llanez.

Responsable de la Maestría en Educación Básica.
Mtra. Berenice de León Caro.

 

La Maestría en Educación Media Superior surge en consecuencia a las realidades educativas de nuestro estado y país con mira a la mejora profesional centrada en las competencias de los docentes. El programa se orienta hacia la profesionalización reflexivo-transformadora de la práctica docente, constituyendo un proceso socializador, dinámico, profundo y complejo de actualización profesional. 

PROPÓSITO GENERAL 

• Formar docentes altamente competentes para ejercer tareas de docencia y gestión para la formación de jóvenes con responsabilidad y oportunidad en Educación Media Superior. 
• Adquirir competencias genéricas y específicas, fundadas en conocimientos racionales y reconocidos, procedentes de distintas disciplinas de estudio y de los conocimientos derivados de la práctica. 
• Fortalecer las competencias de carácter transversal con las que ya cuentan los profesores. 

PERFIL DE EGRESO 

El egresado podrá: 
• Identificar elementos teórico-metodológicos indispensables para el desarrollo de estrategias de planeación de la enseñanza y/o de la gestión institucional. 
• Organizar y sistematizar información que apoye el conocimiento y la toma de decisiones en materia de gestión, planeación y práctica de la docencia. 
• Construir estrategias para la detección de necesidades formativas de los estudiantes de educación media superior que respalden el diseño de programas. 
• Adquirir las ocho competencias docentes que constituyen el perfil del docente de Educación Media Superior contenidas en el Acuerdo SEP 447, 488 y en su caso, las de directivos del acuerdo 449.. 

DISEÑO CURRICULAR 
El diseño curricular es modular e integra diferentes disciplinas a través de la solución de problemas y el pensamiento crítico sobre el propio quehacer del estudiante. 
El plan de estudios está caracterizado por tres elementos interrelacionados esenciales: 
• Formar docentes que realicen su tarea orientados por una concepción de educación centrada en el aprendizaje; 
• Ofrecer una oferta curricular flexible; y 
• Potenciar competencias transversales, genéricas y específicas para la docencia. 
Los contenidos están organizados en dos especializaciones; cada una de ellas comprente tres módulos o trimestres. 

•Especialización en Educación Media Superior. Línea I: Formación en Competencias Genéricas para la Docencia 
Tiene como finalidad formar en competencias que permitan un mejor desempeño en las tareas pedagógicas y de gestión, promover el conocimiento y comprensión sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos y sobre las principales problemáticas de la Educación Media Superior. 

•Especialización en Planeación y Conducción del Aprendizaje. Línea II: Formación en Enseñanza de los Objetos de Aprendizaje 
Está dedicada al desarrollo de las competencias específicas necesarias para lograr el dominio de la línea de enseñanza y/o de gestión institucional seleccionada. Se podrá optar por una de las líneas de enseñanza (matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales, humanidades y comunicación) y/o de gestión, con el propósito de conocer y dominar los últimos avances en el objeto de enseñanza y en la metodología para el ejercicio de la docencia.